MeteoGalicia avisa: el veranillo de San Miguel se prolongará en Galicia hasta el sábado
Galicia seguirá disfrutando del sol durante los próximos días gracias a la influencia de un anticiclón que se resiste a abandonar la comunidad y que dejará cielos despejados y temperaturas agradables, prolongando el veranillo de San Miguel. Sin embargo, el sábado llegará un frente que traerá lluvias y una masa de aire frío a las cuatro provincias, aunque se disipará en unas horas.
En concreto, y según la predicción de MeteoGalicia, en Pontevedra el tiempo será seco hasta el fin de semana, con temperaturas que no bajarán de los 13 grados hasta el próximo sábado.
En cuanto a las máximas, estas irán descendiendo progresivamente en los próximos días, pasando de los 28 grados este miércoles a los 24 y 21 del jueves y viernes respectivamente.
Un frente traerá lluvia el sábado
Este oasis primaveral llegará a su fin el sábado, con la entrada de un frente de lluvias por la mañana que podría persistir durante toda la jornada, en la que se prevé que los termómetros oscilen entre los 12 grados de mínima y los 18 de máxima.
A partir del domingo, se irá recuperando la influencia anticiclónica, que devolverá el tiempo seco a toda la provincia pontevedresa, aunque para ese día se prevé que el mercurio descienda hasta los 10 grados de mínima, manteniéndose la máximo en torno a 18 o 19.
En los primeros días de la semana que viene los cielos se mantendrán despejados y probablemente podrá disfrutarse de jornadas de sol hasta el siguiente fin de semana. Con estas previsiones coincide la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de Galicia, las previsiones son similares. El anticiclón dejará temperaturas muy agradables en la ciudad de A Coruña, cuyas máximas se mantendrán en torno a los 24 grados, mientras que las mínimas rondarán los 15°. En Santiago, el calor se sentirá un poco más, con termómetros que marcarán hasta 27 grados.
En Ourense, se esperan jornadas especialmente calurosas, con el mercurio rozando los 30° el miércoles y el jueves, y con mínimas que se situarán en torno a los 11 grados. Por su parte, en Lugo el mercurio alcanzará los 25 grados durante el miércoles y el jueves, mientras que las mínimas rondarán los 10 grados.
Sol en el resto de España
Esta situación anticiclónica contrasta con lo que se ha estado viviendo durante los últimos días en el Este de la Península, con episodios de lluvias intensas, sobre todo en áreas de Cataluña, la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Sin embargo, a partir de este miércoles el tiempo anticiclónico se impondrá ya en la mayor parte del país, incluido el Levante, dando paso a varios días secos y soleados, con un ascenso progresivo de las temperaturas y una vuelta del calor, según información facilitada por Metored.
De este modo, los cielos se mantendrán estables y soleados hasta el viernes bajo la influencia del anticiclón. Las temperaturas se situarán entre los 25 y los 30 grados en la mayoría de las capitales de provincia, con un inicio de octubre marcado por el calor en prácticamente toda España.
