Pontevedra se libra de la lluvia en Santos salvo por algunos chubascos

El fin de semana será estable por la influencia de un anticiclón que se retirará a partir del martes, cuando volverán las precipitaciones fuertes
Personas paseando por Montero Ríos. GONZALO GARCÍA
Personas paseando por Montero Ríos. GONZALO GARCÍA

Galicia se librará de la lluvia este Día de Todos los Santos. Este fin de semana habrá un paréntesis meteorológico tras las lluvias de los últimos días a la espera de la entrada de un nuevo frente a partir del martes. 

Según explicó el técnico de Meteogalicia Alberto Romero, durante el fin de semana la situación estará marcada por "alternancia entre sol y nubes", un clima "más estable" y un "descenso generalizado de las temperaturas", especialmente en la noche del domingo al lunes, que será especialmente fría debido a la ausencia de nubes. 

Romero señaló que, tras un viernes muy lluvioso, en las provincias atlánticas, Pontevedra y A Coruña, este fin de semana "casi no lloverá". Los cielos presentarán "intervalos nubosos", con momentos de sol y otros de mayor nubosidad, pero "sin precipitaciones significativas".

En lo que respecta a las temperaturas tenderán a bajar progresivamente a partir de este sábado, dejando días y noches más frescos. En la madrugada del domingo al lunes, la falta de nubes favorecerá un "descenso acusado de las mínimas", especialmente en el interior.

De este modo, las máximas se situarán en torno a los 20 grados en la costa y entre 16 y 18 grados en el interior, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 10 o 11 grados en zonas como Santiago o Ferrol. En Pontevedra y Vigo, el fin de semana tendrá valores más suaves, con máximas cercanas a los 22 grados y mínimas alrededor de los 13.

Anticiclón "transitorio": llega un nuevo frente

De cara al inicio de la próxima semana, Romero explicó que "el lunes será un día seco, con una recuperación transitoria del anticiclón". La transitoriedad recae en que el alivio climático durará poco: entre el martes y el miércoles se prevé la llegada de "otro frente asociado a una borrasca situada en Irlanda", que dejará lluvias abundantes en buena parte de Galicia.

El regreso de las borrascas también traerá un ascenso de las temperaturas, sobre todo en las mínimas.

Comentarios