Así se sintió el terremoto en Poio: "Era como un rumor, pero moi agudo e os cans comezaron a ladrar"
La mayor parte de los vecinos y vecinas de Poio amanecieron con una noticia inédita en el municipio en los últimos diez años: un pequeño terremoto de baja intensidad se había registrado de madrugada en la zona central del municipio, en la parroquia de San Xoán. Solo algunos de ellos se dieron cuenta del momento en el que se estaba produciendo el incidente sísmico, que, dada su baja magnitud, no tuvo la capacidad ni de despertar a los que estaban descansando.
El temblor se produjo, según el Instituto Geográfico Nacional a las 5.57 horas, a una profundidad de 12 kilómetros bajo tierra y alcanzó la magnitud 2,2 mbLg que sitúa el evento como un sismo leve, de los que no ocasionan daños y son percibidos solo en zonas cercanas.
Las coordenadas ofrecidas por el Instituto Geográfico Nacional situarían el sismo en la zona de las calles Cabo Silleiro, Cabo Corrubedo y Cabo Touriñán, lugares en donde el jueves a mediodía la mayoría de los vecinos desconocían haber sido epicentro del temblor. Muchos vecinos llegaban a comer recién enterados de la noticia e incluso la situaban en Campelo, mientras que otros se enteraban en el momento de responder a la prensa, o por la familia.
Solo los vecinos despiertos notaron algo
Algunos de los residentes sí sintieron el movimiento sísmico, aunque este no tuvo capacidad para despertar a nadie. Solo los que estaban despiertos notaron lo que definieron como "un rumor" que era extraño.
Es el caso de Carlos, que destacó que la vibración le pareció llamativa y eso lle levó a pensar : "Carai! Cando hai un terremoto sona algo parecido. Simplemente foi iso, para nada oín outros ruídos de louza e movemento", añade, para ratificar que esa experiencia coincidió con la hora del seísmo y que no fue gran cosa.
Al igual que él, Elvira, que vive unas calles más abajo, estaba despierta cuando notó algo raro. "Era como un rumor, pero moi agudo e ademais os cans dos veciños comezaron a ladrar", aclaró.
En la zona hipotética del epicentro son más los que no se enteraron de nada, como Manuel Graña, que se enteró por la mañana en redes sociales o Manolo Veiga, que se imaginaba que habría afectado más a los de Campelo. "Non sentín nada e é raro que non o sinta eu, xa que de noite sinto todo", apuntó. Como él, José Manuel, que reside en las inmediaciones y recordó que en toda la noche, en su casa no se había inmutado nadie.
La última ocasión en la que tembló la tierra en Poio fue en febrero de 2015, aunque el impacto fue menor, con una magnitud de 1,7 y también a 12 km de profundidad, solo que al producirse de día, apenas fue percibido.